lunes, 1 de diciembre de 2014

Manipulación de la información en la televisión.

La televisión es uno de los mas grandes y populares medios de comunicación en masa.
Esto hace que su poder para inducir a la población a tener una idea determinada de un tema sea notable por lo que el riesgo de manipulación es muy grande.

Evidentemente no somos tontos y si nos dicen que un perro verde estaba sobrevolando Madrid no nos lo vamos a creer (Espero...) pero hay mas formas de manipulación de las que creemos y no tienen por que implicar la mentira; una simple edición de vídeo mal intencionada o unas palabras mal interpretadas nos pueden confundir y transmitir una información incorrecta o solo parcialmente verídica sin que tan siquiera lo notemos.

Esto no solo ocurre en los anuncios publicitarios que dentro de lo que cabe todos sabemos que exageran la realidad a fin de vender más, sino también en programas como los telediarios que consideramos "fiables".

Claro ejemplo de manipulación es este vídeo.



Aquí podemos ver como mediante el comentarista y la edición nos quieren dar una imagen negativa de Pablo Iglesias.
Yo no soy partidaria de ningún partido ni voy a defender a nadie pero si intentaban que tuviera una mala impresión de esta persona, al ver este vídeo han conseguido que el resultado sea el contrario.
Todo esto me hace preguntarme.. ¿cuantas veces habrá pasado? ¿cuantas veces me habrán intentado manipular y yo no me haya dado cuenta? La respuesta es: todos los días.

¿La solución? O ser ignorante y que no te importe ser "engañado" diariamente o contrastar la información por tu cuenta desde los puntos de vista de todos los medios posibles (incluidas redes sociales).
Aunque aveces incluso haciendo todo esto puede que nunca sepas la verdadera realidad.


Alma Avila Campos B12 AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario