lunes, 1 de diciembre de 2014

Este vídeo se hizo para conocer esta voz con otro físico...Que al fin lo que cuenta es la voz y el toque de su gran personalidad.



Natalia, Andrea y Lorena 

¿El Octavo Arte?

¿Son los videojuegos un arte?

 

Hemos reconocido desde no hace demasiado al cine como el 7º arte... ¿son los videojuegos el 8º arte?

 

 

Los videojuegos han estado ganando un gran terreno como campo audiovisual durante estos últimos años. Está aceptado que tienen un papel importante en la vida de muchas personas y que dicha importancia no hará más que acrecentarse con el paso de los años.

Nos traen diversión, emoción, historias... al igual que un buen libro algunos videojuegos pueden conseguir transportarnos a otros mundos y vivir grandes aventuras pero...

¿Pueden considerarse un arte?

¿Por qué no? al igual que el cine tuvo que luchar en su día este género debe batirse en profundos debates de entendidos que aún dudan en la cuestión que planteamos en el principio. Pero no basta con esto. ¿Por qué algo que era tan sólo un juguete al principio de su existencia debe considerarse arte? ¿que tiene de artístico un videojuego?

Muchas cosas. 

Hablemos de los 3 tipos de arte más relacionados con los juegos y que simplemente son imprescindibles para su desarrollo:

1º- La escritura:
Consiste en la habilidad de trasladar aquello que habita en nuestra mente a los demás por medio de lo escrito. Los Pilares de la Tierra poseen nada más y nada menos que alrededor de 1400 páginas. El guión del videojuego Heavy Rain posee una cantidad difícil de ignorar, unas 2000 páginas aproximadamente.

2º- La composición musical:
Todos sabemos lo que es la composición musical. Existen videojuegos con unas bandas sonoras nada desdeñables, como Dragon Age Origins, la llamada Canción de Leliana, o la banda sonora de Halo
o el famoso Elder Scrolls, cuyas más famosas bandas sonoras son las de Skyrim y Oblivion

3º-Composición visual:
Juzgad por vosotros mismos los bocetos de los desarrolladores:

Fallout 4, diseño de Washington DC post-apocalíptico.
Thief 4
Arte conceptual de Dragon Age Inquisition
Los videojuegos son un arte aún no reconocida de forma oficial, están estrechamente relacionadas con él, así como el cine, este universo es incapaz de existir sin el resto de conceptos que lo forman.

Los otros tipos de arte restantes son la escultura (ligeramente similar al modelado 3D), el baile y el cine, que es el más similar a este género de todos ellos.

Quizá no debemos juzgar y cerrarnos en banda, en mi opinión el arte debe traer sentimiento con él, marcar a las personas de algún modo o traer una sensación inolvidable. Y desde luego, ciertos videojuegos, lo son.


Alba Hijano Pinazo B12AP

El arte de la imagen en movimiento.

En el Séptimo Arte podemos ser testigos de auténticas maravillas de la imagen en movimiento.

Repasamos el legado que nos ofrece el Studio Ghibli.

 Como ya hemos visto, las películas, videojuegos, libros y series nos influyen, para bien o para mal. No todo, por supuesto, es negativo, y es que gran cantidad de películas o series nos inculcan valores que necesitamos para desarrollarnos como personas. No sólo eso. El cine es auténtico arte y el dibujo animado, desde luego, también. Hoy hablaré del  Studio Ghibli, creador de obras tales como: Cuentos de Terramar, el Castillo Ambulante, el Castillo en el Cielo, la Princesa Mononoke... entre otros.
Por supuesto muchos autores a parte de Hayao y de la cultura oriental nos proveen de obras simple y llanamente increíbles, (Akira, por ejemplo u otras películas de corte más maduro) sin embargo hoy nos centramos en esta.

Es posible que el Studio haya acabado su viaje, tenía ya sus años. Se fundó en 1985 y ha durado hasta casi día de hoy. Sin embargo nos deja una estela de buenos recuerdos y de arte mayor. No podemos olvidar sus maravillosas historias, que nos transportaban a mundos y situaciones interesantes (sin ser todo mundos fantásticos como en el caso de El Viento se Levanta y algunas otras obras)

La Princesa Mononoke es una de las grandes películas reconocidas de todo el mundo de la animación.

 Altos conceptos de la amistad, el amor, el valor, la voluntad, el respeto por la naturaleza y el aprecio por la vida y la gran belleza del entorno son sólo algunas de las cosas que se nos demuestra una y otra vez en sus películas, unas joyas invaluables. Nos enseñan también dilemas importantes sobre el ser humano, los animales, la convicencia, la identidad propia y el valor que nos damos a nostros mismos. Artísticamente hablando también posee gran valor, cada película es única en su especie.

Es una auténtica lástima que hayan acabado. Pero nunca las olvidaremos y siempre poseeremos su bonito recuerdo. Porque su legado con nostros queda, al igual que sus valores. No toda la influencia que los medios Audiovisuales nos ejercen es necesariemente perjudicial.





Alba Hijano Pinazo B12AP

Kistrofm

El fin de esta entrada simplemente es descubriros una radio, de un chico malagueño, que enfoca su radio única y exclusivamente al ámbito musical, concretamente al reggae.
No hay mucho más que decir sobre el tema.
Os dejo el enlace de su página de facebook desde donde podréis acceder a su radio por si estáis interesados.
https://www.facebook.com/kistrofm/timeline

Andrea, Natalia y Lorena. BS11

"El Quinto Poder" (Pelicula)


Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite filtrar de forma anónima información secreta que pone al descubierto los turbios manejos de la política gubernamental y los crímenes de las grandes empresas. Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de revelarlos?

"Si quieres la verdad debes buscarla tú mismo. Eso es lo que les da pánico. Tú." Bajo esta premisa, Julian Assange saltó por los aires las reglas del periodismo y a mediados de 2006 lanzó a la red Wikileaks, un portal informativo creado con el fin de poner en jaque a cualquier Gobierno -tirano o democrático- desclasificando información, en su mayoría, sensible.

Aquel acto de osadía, junto a su polémica personalidad, le granjeó muchas enemistades, y no solo gubernamentales. Entre ellas, la de su socio y compañero impulsor de la web, Daniel Domscheit-Berg. La "amistad" de ambos quedó truncada finalmente tras el escándalo de los documentos del Pentágono, papeles que salieron a la luz pública en medios como The Guardian, New York Times y Der-Spiegel, publicándose un año más tarde íntegramente en la web, y que hicieron retumbar los cimientos de la diplomacia mundial.

Daniel consideró aquello una corrupción de la esencia del proyecto, puesto que al no editar la información muchas de las fuentes citadas en los escritos clasificados quedaron al descubierto, poniendo en serio riesgo la vida de los informadores. Con posterioridad a los acontecimientos publicó Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website, muy crítico con el modo de trabajar y la persona del australiano.



Basándose en este libro, Dreamworks y el cineasta Bill Condon (saga Crepúsculo, Kinsey, Dreamgirls) han rodado El Quinto Poder, la película que hace un acercamiento a todo el caso Wikileaks y especialmente a la figura del polémico Assange, un personaje que se nos presenta solitario, agresivo, narcisista, prepotente y con tendencia al egocentrismo. Cualidades interpretadas magistralmente por Benedict Cumberbatch (El Topo, Doce años de esclavitud, Expiación).

El actor londinense clava a la perfección el estilo y fisionomía de Assange. En un ejercicio metódico, el inglés se mete en la piel de su personaje imitando los rasgos de la voz y el aspecto físico, cuidando hasta el más mínimo detalle; factores a los que se suma una química especial con Daniel Brühl, (Malditos Bastardos, Good bye Lenin, Feliz Navidad), que da vida al otro protagonista de la historia y autor del díscolo libro. El mismo Assange ha aplaudido la actuación de Cumberbatch, si bien ha tildado de "mala" la película, al considerar que "está basada en un libro engañoso de alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización", una crítica que se refleja en una parte importante del filme.

Cierto es que Assange sale bastante mal parado. Probablemente la visión y el acercamiento que se hace a la figura del fundador de Wikileaks sea sesgada y en cierta medida, manipulada. No lo sé. Lo que sí es verdad es que el guión de la película, que al fin y al cabo es eso, ficción basada en hechos reales, es sólido y condensa de forma más que aceptable una historia compleja, con mucho volumen de información y aun sigue en el candelero informativo, hecho que la ha valido el calificativo de oportunista.

Una película que podríamos catalogar de trhiller con grandes dosis de suspense y trazas dramáticas. A pesar de su duración (más de dos horas) está plagada de escenas vertiginosas y veloces movimientos de cámara. Una rapidez que pone de relieve las cualidades de la era tecnológica. Esos continuos saltos de espacio-tiempo y flashback a los que se suman una narración in media res, es un valor añadido a este buen guión pero que al espectador medio puede confundir y hacerle perder el hilo de la trama.

ESCRITO POR: Asier Tro

El mejor adivino de la historia.


A estas alturas, rara es la persona que no tenga redes sociales, hablando desde la experiencia, todo el mundo debería saber hasta que punto nos puede poner en peligro el mal uso de las redes.
¿Tienes un examen de legua a primera? ¿ Has desayunado cereales? ¿Te has hecho un tatuaje? ¿tuviste un accidente de moto en Julio? Cualquier persona puede saberlo si lo poner en twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra red, hace tiempo vi un vídeo que me hizo pensar si realmente lo que estaba haciendo estaba bien.


Después de ver este vídeo, compartir toda tu vida en Internet, no es tan buena idea.

Esta vez es un ‘’adivino’’ pero cualquier persona con unas ideas peores puede saberlo todo de ti.

Eva Rincón Navas B12AP        

La F.A.S.E formado por: Eva Rincón Navas, Asier Tro Carballo, Fran Zamora Torezano y Sergio Garrido Pérez.


La Estrategia de Diferir de Chomsky

Una de las diez  “Estrategias de Manipulación” implementadas por Noam Chomsky es la estrategia de diferir.
La cual se entiende como la manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero: Porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Segundo: porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Opinión: Con respecto a esta estrategia, los medios de comunicación e información y el gobierno la emplean muy a menudo por ejemplo, la reforma pensional donde el aumento en la edad de pensión, tanto como para las mujeres y los hombres es de 2 años, lo que significa que una mujer se pensiona habiendo cumplido 57 años y los hombres 62.
Esta decisión la presentaron como “dolorosa y necesaria”, pues justifican en que el sistema caducara, lo que lleva a que cuando el publico la acepte procedan a su  una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

'El Grupo'' Compuesto por: Ramón, Natalia, Bianca, y Meral.

Ventajas y desventajas de la Televisión en la Educación y los nuevos Smart Tv

Según la última encuesta de Ibope Media,  la TV abierta,
 
sigue siendo el medio de comunicación  de mayor 

penetración (95%) y , la TV paga (71%), superando aún la

 penetración del Internet (56%) que está en creciente alza.

Considerado una proyección realizada por  la consultora NexTV Latam  publicada en el portal de Elogic, menciona que para el 2015, el 85% de los hogares de América Latina tendrán servicios de televisión digital. Esto nos llama a reflexionar de la cantidad de tiempo que nuestros alumnos e hijos pueden pasar frente a la televisión y analizar sus ventajas y desventajas:


Ventajas:
  •  Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento)
  • Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual yfacilita la comprensión de un tema en particular, por ejemplo podemos ver un documental de un hecho histórico con todos los detalles o podemos visitar un museo y conocer todos sus rincones
  • Puede utilizarse como recurso educativo: Por ejemplo en Ecuador desde principios de octubre del 2012, se ha empezado a transmitir un proyecto denominado Educa, televisión para aprender,  transmitido como parte de la hora educativa que el Ministerio de Educación diseñó para brindar a los niños y jóvenes una alternativa de programación.
  • Ha sido utilizada para educar como alternativa a la escuela tradicional, donde no hay ni escuelas físicas ni maestros en lugares muy alejados como el proyecto Programa Estatal de Educación a Distancia de Jalisco (México)
  •  Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia


Desventajas:
  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
  • Según un estudio de la universidad Bolivariana de Chile, la televisión le "roba" tiempo al destinado tradicionalmente para efectuar la socialización, por lo que tanto las destrezas intelectuales, como las de socialidad, no sólo menguan, sino que cualitativamente son pobres; hay desequilibrios -foolish behavior-y decrece la formación escolar.
  •  Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños, les recomiendo este artículo: http://formared.blogspot.com/2011/07/publicidad-infantil-persuasiva-o.html
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.


Como vemos son muchas los aspectos positivos que nos trae la televisión en el ámbito educativo, uno que está cobrando fuerza es la "escuela paralela", el reto es elaborar un nuevo modelo educativo integral, que responda a los nuevos retos de la sociedad moderna. 
Descubriendo los Smart TV
El Smart TV, o Televisor Inteligente, es uno de los ejemplos de los avances de la tecnología moderna. Forman parte de la tendencia actual en la que se conjugan los factores de nuestras vidas actuales en un mismo elemento: así como lo hicieron los computadores, luego los teléfonos móviles y hoy las tabletas, los televisores inteligentes logran conjugar los usos de un televisor convencional, de un ordenador, de una fuente de entretenimiento multimedia, y todo en un mismo y simple artefacto.

Ventajas de los Smart TV

Los smart TV, o televisores inteligentes, pueden conectarse a Internet (por cable, ADSL y también WiFi), para poder ver sitios y contenidos web, mantenernos en contacto con nuestros amigos lejanos, revisar el correo, etc. Admiten la conexión de otros elementos y tecnologías, como cámaras web, teclados, impresoras y muchos más, tal y como un ordenador convencional, permitiendo incluso utilizarlos como elementos de trabajo. 
'El Grupo'' Compuesto por: Ramón, Natalia, Bianca, y Meral.

¿Qué es la prensa escrita?

¿Qué es la prensa escrita?



La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics y fanzines de todo tipo.
Los periódicos de información diaria conforman la variedad de prensa escrita de mayor difusión. Se publican a diario y ofrecen información general sobre temas como política, sociedad, deportes, cultura, etcétera.
Existen también publicaciones más espaciadas en el tiempo (semanales, mensuales...) especializadas en todo tipo de temas: corazón, motor, salud, naturaleza, cine, medicina...

Formatos

Cuatro son los principales formatos de publicación, teniendo en cuenta el tamaño de la publicación:
  • Formato sábana (broadsheet) ¿ Se trata de un periódico de tamaño 60 x 30 centímetros, aproximadamente. Ha sido el más empleado por los periódicos más prestigiosos del mundo, aunque muchos lo han cambiado últimamente por el tabloide o el berliner.
  • Formato tabloide ¿ Tiene un tamaño de 38 x 30 centímetros. En un principio, lo emplearon los periódicos sensacionalistas, aunque cada vez se está extendiendo más. En algunos países, como el Estado Español, es el formato habitual de los diarios.
  • Formato berliner ¿ Sus medidas son aproximadamente de 47 x 30 centímetros. Utilizado por los diarios Le MondeLa Vanguardia y The Guardian.
  • Formato arrevistado ¿ Es el tamaño más pequeño; empleado, habitualmente, por publicaciones semanales, mensuales...

Géneros

Los géneros periodísticos son las diferentes formas literarias que se emplean para narrar los temas de la actualidad a través de un medio de información. No son una característica específica de la prensa escrita, también se pueden trasladar a otros medios como la radio y la televisión.
Generalmente, se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. Como su propio nombre indica, el objetivo del género informativo es simplemente narrar o describir lo ocurrido. La noticia y el reportaje informativo son las herramientas que se emplean para ello.
La opinión se refleja en dos tipos de textos: los artículos de opinión, en los que conocidos periodistas o pensadores expresan su punto de vista, o las editoriales, textos que expresan la opinión del propio periódico.
Finalmente, el género interpretativo combina información objetiva y opinión. Las crónicas, los reportajes interpretativos y las entrevistas forman parte de este género.
''El Grupo'' Compuesto por: Ramón, Natalia, Bianca, y Meral.

¿Nos educan nuestros padres, o ellos?

¿Es posible que los medios de comunicación nos estén influyendo más de la cuenta?

Desde pequeños, desde la escuela hasta nuestro tiempo de ocio está marcado por la influencia que nos ejercen los demás.


Cada día somos más conscientes de que no debemos creer todo lo que se habla en un telediario, lo que nos indiquen los periódicos o los políticos pero... ¿somos realmente conscientes de hasta qué punto nos inducen prototipos e ideales en nuestro tiempo de ocio?



Sin percatarnos nos vemos expuestos a una sutil educación a través de algo que parece nimio pero es realmente importante: nuestro ocio, nuestro tiempo de diversión. Ni tan siquiera es algo nuevo. No todo el mundo se para a pensar que su serie favorita está llena de prototipos e ideales que tendemos a imitar, no sólo la publicidad subliminal; tal como mostrar a nuestro héroe ideal consumir un determinado producto. Si no las bases de nuestros pensamientos. Un ejemplo: ¿Por qué algunas personas de ciertos países tienden a ser extremadamente patriotas?




La respuesta es clara, porque en su sociedad se fomentan esos 'ideales' como el mismo patriotismo o la tendencia a la religiosidad extrema. Sin entrar en nombres concretos desde un libro hasta un videojuego pasando por prensa, televisión, radio y cualquier cosa que imagines está plagado de esos estereotipos que a la ''sociedad'' (por no indicar ciertas personas arriba) le conviene que tengas.



En E.E.U.U se promociona de forma exacerbada el patriotismo, es una maniobra muy conveniente que, entre otras cosas, provee al país de voluntarios para sus fuerzas armadas. Desde los dibujos animados que ven desde pequeños, los videojuegos que juegan, las clases de historia tan heroicas que dan, las películas... se da una gran propaganda de su propio país con todos estos fines (y otros más). En países de estado oficialmente religioso se promulga muchísimo la religiosidad como modo de vida y de pensar.



A veces llega un punto que puede ser realmente peligroso y exponer a las personas a desarrollar auténticas intolerancias por otras o por otros ideales ajenos. Es una de las razones de las que nacen los conflictos desde tiempos inmemoriales.

Debemos prestar atención a estos detalles, ya que deseamos pensar por nosotros mismos, o al menos deberíamos desearlo con todas nuestras fuerzas. Es por esto que no debemos bajar la guardia.


Alba Hijano Pinazo B12AP


Publicidad de Ayer y Hoy

Comparativa de la publicidad televisiva española previa y actual.

Queremos resaltar que existen muchos cambios entre los anuncios de los años noventa y los de ahora. La época era diferente y la comunicación también.La publicidad es algo que avanza con la sociedad. Por ello, los cambios de mentalidad y de hábito producen cambios en la forma de hacer anuncios. Queremos resaltar varios ejemplos:

EN LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

En este sector encontramos diferencias evidentes entre las dos épocas debido al cambio del papel de la mujer en la sociedad. Mientras que antes solo aparecían mujeres como posibles consumidoras de estos productos, ahora (aunque siguen siendo predominantes las mujeres) existen algunos anuncios en los que es un hombre el que necesita el producto para limpiar la casa.


Pasado:




Presente:




JUGUETES

El público al que va dirigido este sector ha cambiado muchísimo con el paso de los años. Las causas principales son, como en casi todo, los avances tecnológicos y el crecimiento del consumismo. Antiguamente los niños se conformaban con una muñeca de trapo o un carrito artesanal, con lo que un anuncio de juguetes era poco efectivo, hasta que dejó de ser suficiente para ellos y se fijaron en cosas más sofisticadas. Las famosas muñecas de Famosa, valga la redundancia, fueron uno de los primeros juguetes que se hicieron populares gracias a la televisión:
Pasado:





Presente:








Y estos son algunos ejemplos de la diferencia temporal.









MARÍA GARCIA PEREZ & LUCIA GARCIA PEREZ B12AP







¿QUIÉN INVENTÓ EL PERIÓDICO?

El periódico, es una publicación informativa, que es distribuida todos los días en una ciudad, región o país. Aunque no es posible señalar a quien inventó el periódico, si podemos decir, como veremos a continuación, que fue Julio Cesar el precursor o quien dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones.
Como con muchas de las creaciones humanas, el periódico toma forma por mediodel ingenio y empuje de diversas personas y culturas; no es posible determinar con exactitud a quién lo invento, sino que surgió como una manifestación natural del quehacer humano.
Antes del año 59 antes del nacimiento de Cristo, en Roma, circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las accionesdiarias de la República; se llamaba acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de Julio César, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.
De igual manera, existen publicaciones de similar forma, que datan del año 713 después de Cristo, en el imperio chino.
Pero la publicación de un periódico, como talno se dio hasta después de Guttenberg. Quien inventó la imprenta de tipos móviles. El país al cual se le atribuye el primer periódico como tal es a Alemania; a finales del siglo XV se distribuía entre la población una especie de panfleto con historias sensacionalistas en conjunto con los eventos noticiosos más relevantes.
En cuanto a la prensa escrita, esta apareció por medio de hojas sueltas, en el siglo XV. En los años posteriores, el periódico se masificó con gran fuerza. De hecho, en 1645, se creó un periódico (Post-och Inrikes Tidningar) en Suecia, que aún continúa funcionando.
El 25 de Septiembre de 1690 se publica el primer periódico en América, que se llamó "Publick Occurrences". Fue impreso por Richard Pierce, y editado por Benjamin Harris. Este ejemplar sólo tenía tres hojas y la intención era lanzar ejemplares de manera mensual; lamentablemente esto nunca ocurrió y sólo años más tarde los americanos gozaron de publicaciones propias.
Ya para el siglo XIX, el periódico sufre una gran evolución y un tremendo desarrollo en los países más desarrollados. Esto se debió principalmente, a quien inventó (Otto Mergenthaler) la máquina de linotipo.
Pero fue en pleno siglo XX, a través de los sucesivos avances en las técnicas de impresión que aceleraron todo el proceso, cuando todo el mundo pudo comprar un periódico, y lo tuviera temprano en la mañana. O sea, el tiraje del periódico, logró un fuerte aumento en todos los países que gozaban de plena libertad de prensa.
Con respecto a las empresas periodísticas, que publican los periódicos, son agrupadas en lo que se conoce como prensa escrita. Esta es la que se dedica a informar de la actualidad, tanto nacional como internacional. Ya sea en temas políticos, económicos y culturales, entre otros. Hoy en día existen periódicos gratuitos y aquellos que son de pago. Por lo general, el periódico debe de ser comprado, ya que es la manera en que las empresas periodísticas, ganan dinero. Otra forma de sustento de un periódico, es la publicidad que lleva dentro. Por ende, quien publique un aviso, deberá pagar por ello, dependiendo su costo del tamaño del aviso y de la página en que aparecerá.
Dentro del organigrama de un periódico moderno, el dueño o cabeza visible de este, se llama director ejecutivo. Por otra parte, el encargado de los contenidos informativos, es llamado editor general.
En la actualidad, se ha desarrollado el periódico electrónico. Publicaciones independientes o dependientes de las ediciones impresas, que aparecen en la Internet. Estas ediciones, han logrado llevar, una fuerte carrera o batalla, con las ediciones tradicionales. Debido a la comodidad de la red. Aún cuando, en varias de estas ediciones impresas, de todas formas hay que pagar una cuota mensual, para leer todo el contenido de la página.
Como hemos podido ver, aunque no es posible decir en forma tajante quién inventó el periódico, si podemos conocer a sus precursores y a su desarrollo a través de la historia.

Ramón, Natalia, Bianca y Meral.
LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA:


Una imagen es la representación, apariencia, semejanza o figura de algo. El concepto también puede referirse a la representación visual de un objeto a través de la fotografía, la pintura, el video u otra disciplina.
Publicitario, por su parte, es un adjetivo que señala aquello perteneciente o relativo a la publicidad  que se desarrolla con fines comerciales. Cabe destacar que la publicidad de este tipo consiste en la difusión de anuncios para atraer a posibles compradores, usuarios, clientes, etc.

Se conoce como imagen publicitaria, por lo tanto, a la figura o representación que una empresa emplea con la intención de llamar la atención de potenciales compradores o clientes. Las compañías esperan que la imagen publicitaria logre desencadenar diversos mecanismos (interés por los productos, fidelización) que deriven en un incremento de las ventas.
Por ejemplo: Kobe Bryant ha sido contratado como la nueva imagen publicitaria de una famosa bebida sin alcohol”“La imagen publicitaria del festival de rock causó una gran polémica”“El gerente cree que debemos pensar en una imagen publicitaria diferente para llegar a los más jóvenes”.
Poder llamar la atención de los ciudadanos, para que así se conviertan en potenciales clientes de una empresa en cuestión adquiriendo un producto o contratando un servicio, es lo que se persigue con cualquier imagen publicitaria. Por eso motivo, y porque ayuda a fortalecer la marca de una entidad, se hace necesario que cualquier imagen de ese tipo cuente con las siguientes señas de identidad:
• Tiene que ser atractiva, que atraiga la mirada de quien está alrededor de ella.
• Es fundamental que posea una gran calidad. De esta manera, no sólo se apreciará mejor sino que además transmitirá la idea de que la empresa es profesional.
• Debe adecuarse a la perfección al lenguaje de los medios publicitarios donde se va a utilizar.
• Es imprescindible que sea fácilmente reconocible e identificativa.
• Debe ser comprensible.
• Es importante que cuente con los colores más apropiados.
• No menos vital es que se adecúe perfectamente al público al que va dirigido.
• Debe ser capaz de sorprender, dejando atrás tópicos y elementos tradicionales que no aporten nada nuevo.
• El mensaje que incluya debe breve, conciso y directo. De esta manera, es como calará rápidamente entre la ciudadanía.
La imagen publicitaria puede ser una celebridad, un personaje o algún tipo de logotipo. En el caso de las personas famosas, se intenta aprovechar la imagen pública y la popularidad de la celebridad en cuestión para atraer a los consumidores. Los personajes y los logotipos, en cambio, suelen ser diseñados específicamente para movilizar ciertas emociones en la gente que resulten positivas para la empresa y para sus ventas (como el tigre que utiliza una marca de cereales o el incansable conejo de las pilas).



Ramón, Bianca, Natalia y Meral.

Manipulación de la información en la televisión.

La televisión es uno de los mas grandes y populares medios de comunicación en masa.
Esto hace que su poder para inducir a la población a tener una idea determinada de un tema sea notable por lo que el riesgo de manipulación es muy grande.

Evidentemente no somos tontos y si nos dicen que un perro verde estaba sobrevolando Madrid no nos lo vamos a creer (Espero...) pero hay mas formas de manipulación de las que creemos y no tienen por que implicar la mentira; una simple edición de vídeo mal intencionada o unas palabras mal interpretadas nos pueden confundir y transmitir una información incorrecta o solo parcialmente verídica sin que tan siquiera lo notemos.

Esto no solo ocurre en los anuncios publicitarios que dentro de lo que cabe todos sabemos que exageran la realidad a fin de vender más, sino también en programas como los telediarios que consideramos "fiables".

Claro ejemplo de manipulación es este vídeo.



Aquí podemos ver como mediante el comentarista y la edición nos quieren dar una imagen negativa de Pablo Iglesias.
Yo no soy partidaria de ningún partido ni voy a defender a nadie pero si intentaban que tuviera una mala impresión de esta persona, al ver este vídeo han conseguido que el resultado sea el contrario.
Todo esto me hace preguntarme.. ¿cuantas veces habrá pasado? ¿cuantas veces me habrán intentado manipular y yo no me haya dado cuenta? La respuesta es: todos los días.

¿La solución? O ser ignorante y que no te importe ser "engañado" diariamente o contrastar la información por tu cuenta desde los puntos de vista de todos los medios posibles (incluidas redes sociales).
Aunque aveces incluso haciendo todo esto puede que nunca sepas la verdadera realidad.


Alma Avila Campos B12 AP